¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 29 de junio de 2015

Las investigaciones indican que un gen vinculado con la enfermedad de Alzheimer ejerce mayor impacto sobre las mujeres que sobre los varones.

A las mujeres les afecta más el Alzheimer

Dos tercios de los pacientes con esta enfermedad son de sexo femenino. A los 65 años, las mujeres tienen una posibilidad entre seis de contraer Alzheimer contra una entre once de los varones. Los científicos no están seguros de las razones.

imageRotate
Las mujeres tienen casi el doble de riesgo que los hombres de contraer Alzheimer (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 28 de junio de 2015  11:40 AM
Washington.- Casi dos tercios de los pacientes de Alzheimer son mujeres y algunos expertos se preguntan si se debe a la suposición prevaleciente de que tienden a vivir más que los varones. Descubrir las causas podría facilitar el tratamiento o prevención de la enfermedad.

¿Qué otros factores pueden aumentar el riesgo para las mujeres? ¿Podrían ser genéticos? ¿Diferencias biológicas en el proceso de envejecimiento de las mujeres? ¿O particularidades de su estilo de vida?

Las investigaciones indican que un gen vinculado con la enfermedad de Alzheimer ejerce mayor impacto sobre las mujeres que sobre los varones.

"Hay suficientes interrogantes biológicos que apuntan a un mayor riesgo en las mujeres que debemos investigar y descifrar'', afirmó María Carrillo, directora científica de la Asociación Alzheimer.

El mes pasado, la asociación reunió a 15 científicos prominentes para preguntar qué se sabe acerca del riesgo de dicha enfermedad en las mujeres. Carrillo dijo que planea investigar financiación para estudiar la cuestión. "Hay mucho que no se comprende ni se sabe'. Es hora de hacer algo al respecto', afirmó. 

Un informe reciente de la Asociación Alzheimer calculó que a los 65 años, las mujeres tienen una posibilidad entre seis de contraer Alzheimer durante el resto de sus vidas, en comparación de 1 sobre 11 entre los varones.

La cuestión es determinar en qué medida la disparidad se debe a la mayor longevidad de las mujeres.

"Es cierto que la edad es el mayor factor de riesgo para contraer la enfermedad de Alzheimer'', afirmó Roberta Díaz Brinton, profesora en la Universidad del Sur de California, quien presentó datos sobre diferencias entre los sexos en una reunión de los Institutos Nacionales de Salud este año, pero agregó que "en promedio, las mujeres viven cuatro o cinco años más que los varones y sabemos que Alzheimer es una enfermedad que comienza 20 años antes del diagnóstico'' debido a que el deterioro celular avanza paulatinamente sin ser detectado.

Brinton investiga si la menopausia puede ser un factor que deja vulnerables a determinadas mujeres. Sea como fuere que comienza, hay algunas evidencias de que, una vez que se diagnostica Alzheimer, las mujeres pueden empeorar más rápidamente. Los escaneos indican un encogimiento más rápido de determinadas áreas cerebrales.

Sin embargo, la investigación genética ofrece las evidencias más notables de la diferencia entre los sexos.

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron los registros de más de 8.000 personas para detectar una forma de un gen llamado ApoE-, que se sabe aumenta el riesgo de Alzheimer. Las mujeres que tienen una copia de esa variante genética tienen el doble de probabilidad de contraer la enfermedad que las mujeres sin el gen, mientras el riesgo entre los varones apenas aumenta, reportó el año pasado el doctor Michael Greicius de Stanford.

No se sabe por qué. Brinton conjetura que puede ser la forma en que el gen interactúa con el estrógeno.

La cúspide de la Gran Convergencia tiene lugar el 30 de junio, durante la Activación del Corazón de AN en Perú. (Casualmente, esta es también la fecha de la muy rara conjunción Júpiter/Venus.)

Fragmento del Informe del Oleaje de Solara para Junio 2015
LA GRAN CONVERGENCIA ~

En mayo experimentamos muchos patrones cambiantes. Esto ha creado nuevas fisuras en Como Solían Ser Las Cosas. Estas nuevas aperturas permiten que sucedan acontecimientos inesperados y avances cuánticos. Esto empieza justo al comienzo del mes. Con nuestro radical cambio de perspectiva, podemos ver más del Nuevo Paisaje de lo que jamás soñamos que había allí. Esto nos permitirá avanzar con confianza durante la segunda mitad de junio, conforme nos acercamos a la Gran Convergencia.

Seguir el Saber de Nuestro Corazón siempre nos lleva en direcciones inesperadas. Nos lleva más allá de nuestras viejas zonas de confort. Extiende los bordes de nuestras limitaciones anteriores hasta que finalmente revientan. Expande exponencialmente nuestras capacidades y creatividad inherentes. Requiere que hagamos cosas que normalmente no hacemos. Y nos hace más verdaderos y reales de lo que actualmente podemos imaginar.

Vivir en el Nuevo Camino requiere tomar riesgos y no saber si vamos a recibir el resultado deseado de nuestras acciones. Requiere que estemos bien con NO SABER. También requiere que tomemos pasos decisivos para llegar allí, mientras que ponemos todo nuestro ser y enormes esfuerzos en lograr esto. Así es como entramos en nuestra Verdadera Dirección y encontramos nuestro Hogar Verdadero y Gente Verdadera.

Este mes se siente realmente fresco y limpio, como que todos hemos pasado recién por el autolavado y hemos sido minuciosamente restregados y pulidos por dentro y por fuera hasta lograr una pátina brillante. Hay una poderosa oleada de energía nueva y limpia, y una sensación de creciente emoción por cosas que aún no podemos ver. Hay una profunda quietud interna entrelazada con mucha acción. Nos sentimos más integrados y en equilibrio. Piezas nuevas y más verdaderas de nuestro ser están emergiendo y se sienten naturales y bien.

En junio, veremos una imagen mucho más clara de nuestro Nuevo Paisaje transfigurado. Y empezaremos a hacer planes para mudarnos a este Nuevo Paisaje, en lugar de solo visitarlo. Junio nos da una visión clara de los próximos meses. Este mes estaremos completando la última milla de nuestras Millas Finales.

Junio cambia el juego de la vida que hemos estado jugando. Añade nuevos elementos al juego, cambia las reglas del juego y cambia nuestro enfoque hacia el juego, así como la forma en que jugamos. Todo se vuelve infinitamente más serio y real, pero se siente cada vez más natural y profundamente satisfactorio también.

Hay una creciente separación entre la "realidad" generada por los medios de comunicación y lo que realmente está pasando en el mundo. Un número creciente de nosotros ya no cree en esta visión fabricada de la realidad y ahora podemos leer entre líneas y ver la verdadera imagen de lo que es la Verdadera Realidad. Este es un paso importante y necesario para liberarnos plenamente de la dualidad.

Las energías se han estado acumulando hasta la Gran Convergencia de junio ya por varios meses. Junio nos impulsa hacia la Gran Convergencia con mayor impulso, ayudándonos a terminar muchos proyectos de larga data, liberándonos para habitar plenamente en el Nuevo Paisaje como nunca antes.

Muchos de nosotros nos sentimos fuertemente impulsados a ser parte de esta Convergencia, aunque todavía no sepamos por qué o siquiera cómo hacerlo. Podemos sentir la propulsión que nos está llevando adelante con un enorme entusiasmo, pero no podemos describir lo que puede suceder una vez que ocurra. ¡Hay algo épico y monumental en la Gran Convergencia!

Esta Convergencia nos traerá un poderoso cambio colectivo, que para algunos puede cambiarles radicalmente la vida. Muchos elementos de nuestra vida encajarán en su lugar con un rotundo sentido de congruencia. Esto nos reconectará con nuestras verdaderas coordenadas. Nos reunirá con nuestra Gente Verdadera y Lugares Verdaderos. Nos sumergirá en las exquisitas energías de la Nueva Realidad y revelará nuevos aspectos de nosotros mismos.

La cúspide de la Gran Convergencia tiene lugar el 30 de junio, durante la Activación del Corazón de AN en Perú. (Casualmente, esta es también la fecha de la muy rara conjunción Júpiter/Venus.) Pero no tenemos que estar en Perú para experimentarlo; lo sentirán en todo el mundo aquellos que estén sintonizados con el Saber de su Corazón. Esta Gran Convergencia es parte de un proceso de dos meses en junio y julio en el que nos reuniremos con nuestra gente correcta y lugares correctos. Después de eso, comenzará en verdad la migración a nuestras Posiciones Verdaderas.

Las energías de la Convergencia estarán en plena vigencia hasta mediados de julio, cuando comience nuestro Surgimiento de la Convergencia. En agosto vamos a atar cabos sueltos y fusionar fragmentos separados de nuestro ser. En septiembre nos adentramos en territorio desconocido pues este mes nos presenta un Nuevo Paisaje resplandeciente en el que ahora podemos empezar a plantar las semillas de nuestras Vidas Verdaderas y empezar a habitar en un Mundo Nuevo.

© Solara. Este es un pequeño fragmento del último Informe del Oleaje de Solara. Los Informes completos y actualizaciones semanales están disponibles por suscripción (en inglés, alemán, húngaro, portugués, ruso y español) a través de la página webwww.nvisible.com
© Solara. Este es un pequeño fragmento del último Informe del Oleaje de Solara. Los Informes completos y actualizaciones semanales están disponibles por suscripción (en inglés, alemán, húngaro, portugués, ruso y español) a través de la página Web www.nvisible.com
Traducción: Margarita López
Las traducciones en español de Solara se pueden descargar en archivo Word desde el nuevo sitio que se ha creado para ella enhttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete enhttp://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta
El Manantial del Caduceo en La Era del Ahora.

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015

Venus y Júpiter irradian sus efectos benéficos

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
En la astrología tradicional, Venus es conocido como el “benéfico menor”, y Júpiter el “benéfico mayor”.  Y en efecto,  de ambos planetas es viable esperar efectos positivos y agradables.

Los dos astros estarán muy cerca uno del otro y se unirán tres veces (harán conjunción) en un lapso de aproximadamente tres meses, entre los signos de Leo y Virgo, tiempo en el cual los efectos benéficos de estos dos planetas, se harán sentir para toda la humanidad, y a cada quien le llegará esta influencia de una manera particular, de acuerdo a las configuraciones de su carta astral.

Lo importante es hacernos receptivos a esta influencia para que se sienta con más fuerza; busquemos el optimismo y el entusiasmo en nuestras vidas, la expectativa de que en cualquier momento algo bueno va a pasar, esperemos sorpresas positivas y hasta milagros, dejemos que los benéficos hagan su trabajo.

Venus irradia amor, que es la energía fundamental del universo, favorece las relaciones humanas, la conciliación, nos trae belleza y creatividad; Júpiter genera una actitud optimista, de entusiasmo, de grandiosidad y generosidad, propicia la alegría y nos trae crecimiento, éxito, abundancia.

Entre el 29 y 30 de junio, Venus y Júpiter estarán en conjunción por primera vez en este ciclo de manera exacta (esto se denominada “partil” en astrología), aunque por aproximación esta conjunción se mantiene una semana antes y una semana después.

Esta conjunción en Leo puede favorecer el despertar de liderazgos que traigan grandes beneficios a la humanidad, líderes en todas las áreas: espirituales, sociales, políticas, empresariales, artísticas, etc.

Venus seguirá avanzando y llegará a Virgo el 18 de julio, pero el 25 del mismo mes comenzará a retroceder en el zodíaco, trayendo un ciclo de reflexión, evaluación, concientización y reestructuración en nuestras relaciones humanas, en nuestra vida sentimental y en nuestros procesos creativos.

El 31 de julio Venus regresa a Leo y el 5 de agosto se produce la segunda conjunción con Júpiter en este signo, y al poco tiempo, el 11 del mismo mes, Júpiter entra a Virgo, mientras Venus sigue retrocediendo en Leo.

El 6 de septiembre Venus vuelve a avanzar y el 8 de octubre entra a Virgo. El astro del amor, más veloz que Júpiter, alcanzará al gran coloso el 26 de octubre y se producirá la tercera conjunción entre ambos planetas, esta vez en Virgo, donde los efectos benéficos de estos dos astros se manifestarán través de las cualidades asistenciales y de servicio de este signo.

Será una gran antesala para la entrada, en el mes de noviembre, del Nodo Lunar Norte, el que marca la misión de vida, en Virgo, abriendo un ciclo de aprendizaje kármico en relación con nuestro potencial para servir y asistir a la humanidad.

** Hemos cerrado un ciclo… Aquí les dejo la grabación de mi último programa de radio, en compañía de queridos amigos astrólogos que me acompañan en este cierre de ciclo. Contamos anécdotas del programa, hablamos del solsticio de verano, Albanela Ravelo nos cuenta sobre su próximo taller de Piedras y Signos del Zodíaco el 4 de julio en Caracas, Néstor Sánchez Quintero nos informa sobre una quíntuple conjunción en Leo, Anilou Brito nos trae también anécdotas y sus comentarios sobre las energías que se activan entre Cáncer y Leo, y nuestra compañera de radio, Yaslin Yánez, nos limpia con su péndulo y nos trae el mensaje del Arcángel Gabriel… Y la despedida a través de palabras escritas por Khalil Gibran en su libro “El Profeta”. No te lo pierdas… Óyelo aquí:     http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2015-06-27T04_41_38-07_00

En la oración mariana de este domingo, el Santo Padre recuerda que quien está desesperado y cansado hasta la muerte, si se encomienda a Jesús y a su amor puede recomenzar a vivir

El Papa en el ángelus: ¿creo que Jesús me puede sanar?
En la oración mariana de este domingo, el Santo Padre recuerda que quien está desesperado y cansado hasta la muerte, si se encomienda a Jesús y a su amor puede recomenzar a vivir
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 28 de junio de 2015 (ZENIT.org)
A las 12 de este mañana, el santo padre Francisco se ha asomado a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.
Estas son las palabras del Papa para introducir la oración mariana:                        
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de hoy presenta la historia de la resurrección de una niña de doce años, hija de uno de los jefes de la sinagoga, el cual se postra a los pies de Jesús y le suplica: “Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva” (Mc 5,23). En esta oración escuchamos la preocupación de todo padre por la vida y por el bien de sus hijos. Pero escuchamos también la gran fe que ese hombre tiene en Jesús. Y cuando llega la noticia de que la niña está muerta, Jesús le dice: “No temas; basta que tengas fe” (v.36). Da aliento esta palabra de Jesús, y también nos lo dice a nosotros muchas veces. ‘No temas, basta que tengas fe’. Al entrar en la casa, el Señor echa a la gente que llora y grita y se dirige a la niña muerta diciendo: “Niña, yo te digo: ¡álzate!” (v.41). Y en seguida la niña se alzó y se puso a caminar. Aquí se ve el poder absoluto de Jesús sobre la muerte que para Él es como un sueño del cual poder despertarse. Jesús ha vencido a la muerte, también tiene poder sobre la muerte física.
Dentro de esta historia, el Evangelista introduce otro episodio: la sanación de una mujer que desde hace doce años sufría pérdidas de sangre. A causa de esta enfermedad que, según la cultura del tiempo la hacía “impura”, ella debía evitar todo contacto humano: pobrecilla, estaba condenada a una muerte civil. Esta mujer anónima, en medio de la multitud que sigue a Jesús, se dice a sí misma: “Si logro tan solo tocarle sus vestidos, seré salvada” (v.28).  Y así fue: la necesidad de ser liberada la empuja a osar y la fe “arranca”, por así decir, al Señor la sanación. Quien cree “toca” a Jesús y espera de Él la Gracia que salva.  La fe es esto, tocar a Jesús y esperar de él la Gracia que salva, nos salva, nos salva la vida espiritual, nos salva de tantos problemas. Jesús se da cuenta y, en medio de la gente, busca el rostro de esa mujer. Ella se adelanta temblando y Él le dice: “Hija, tu fe te ha salvado” (v.34). Es la voz del Padre celeste que habla en Jesús: “¡Hija, no eres maldita, no eres excluida, eres mi hija!” Cada vez que Jesús se acerca a nosotros, cuando nosotros vamos a Él con fe. Escuchamos esto del Padre: ‘hijo, tú eres mi hijo, tú eres mi hija, eres salvado, eres salvada. Yo perdono a todos, todo, yo sano a todos y todo’.
Estos dos episodios --una sanación y una resurrección-- tienen un único centro: la fe. El mensaje es claro, y se puede resumir en una pregunta, una pregunta para hacernos: ¿creemos que Jesús nos puede sanar y nos puede despertar de la muerte? Todo el Evangelio está escrito a la luz de esta fe: Jesús ha resucitado, ha vencido a la muerte y por su victoria también nosotros resucitaremos. Esta fe, que para los primeros cristianos era segura, puede nublarse y hacerse incierta, hasta el punto que algunos confunden resurrección con reencarnación. La Palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir en la certeza de la resurrección: Jesús es el Señor, tiene poder sobre el mal y sobre la muerte, y quiere llevarnos a la casa del Padre, donde reina la vida. Y allí nos encontraremos todos, todos los que estamos aquí en la plaza hoy, nos encontraremos en la Casa del Padre, en la vida que Jesús nos dará.             
La Resurrección de Cristo actúa en la historia como principio de renovación y de esperanza. Quien está desesperado y cansado hasta la muerte, si se encomienda a Jesús y a su amor puede recomenzar a vivir. La fe es una fuerza de vida, da plenitud a nuestra humanidad; y quien cree en Cristo se debe reconocer porque promueve la vida en cada situación, para hacer experimentar a todos, especialmente a los más débiles, el amor de Dios que libera y salva.
Pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen María, el don de una fe fuerte y valiente, que nos empuja a ser difusores de esperanza y de vida entre nuestros hermanos.

 Os deseo a todos un feliz domingo y un buen almuerzo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Hasta pronto!                         
                
 Texto traducido por ZENIT 

           
        

domingo, 28 de junio de 2015

Hay gente en el mundo que está seriamente desafiada por una enfermedad crónica o aguda, una limitación física como la falta de un miembro, o una discapacidad emocional que limita su movilidad o su capacidad en la vida. Muchas de estas personas tienen la meta de los recortes en esta vida, y están aprendiendo lecciones legítimas e importantes de sus desafíos. Algunas de estas personas están navegando sus vidas sin invertir mucho ego en su problema. Ellos son una gran fuente de inspiración para el resto de nosotros.



Lecciones Sobre Enfermedad Y Disfunción13 de Mayo, 2015
Por José L. Stevens
www.thepowerpath.com
Traducción: Marcela Borean
Difusión: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo

Hay gente en el mundo que está seriamente desafiada por una enfermedad crónica o aguda, una limitación física como la falta de un miembro, o una discapacidad emocional que limita su movilidad o su capacidad en la vida. Muchas de estas personas tienen la meta de los recortes en esta vida, y están aprendiendo lecciones legítimas e importantes de sus desafíos. Algunas de estas personas están navegando sus vidas sin invertir mucho ego en su problema. Ellos son una gran fuente de inspiración para el resto de nosotros.
Hay algunas razones en común por las cuales algunas personas optan por la enfermedad, la disfunción, la discapacidad y los problemas físicos que no tienen nada que ver con indulgencia personal o con motivaciones impulsadas por el ego.

1.       Algunos optan por los desafíos físicos para poder focalizarse en desarrollar otro talento o habilidad. Por ejemplo, una persona sorda puede centrarse en el ver en cambio, o una persona ciega puede ser una cantante maravillosa. Una persona que carece del brazo derecho tendrá que enfatizar su brazo y mano izquierdos en su lugar. Estas son elecciones específicas realizadas ya sea antes del nacimiento o, en algunos casos, después del nacimiento, que ayudan con el desarrollo de un área que ha sido o bien descuidada en otras vidas o no desarrollada lo suficiente.

2. Algunos optan por los problemas físicos que les ayudarán a desarrollar la compasión por los demás con discapacidades similares. Tal vez en el pasado nunca se relacionaron con personas que tenían este tipo de desafíos.

3. Están aquellos logrando grandes cosas que quieren inspirar o motivar a otros a lograr grandes cosas de manera similar a pesar de que tienen serias limitaciones. Este puede ser el caso de alguien como el físico Stephen Hawking.

4. Hay algunas personas que quieran demostrarse a sí mismos que pueden ser altamente productivos en la vida a pesar de que luchan con enormes desafíos físicos. Hay algo que hace a estas personas diferentes de aquellos cuya enfermedad o disfunción está siendo utilizado al servicio del ego. A menudo son personas altamente productivas que no son propensas a quejarse, culpar, o sentir lástima de sí mismos e incluso, cuando no son capaces de ser altamente productivos, no son acusadores o llorones. Estos son los criterios críticos que separan a los dos grupos.
Esto lleva nuestro enfoque en torno a los otros, aquellos de nosotros que sufrimos de ataques ocasionales de enfermedades, depresión, ansiedad, o aquellos que incluso sufren de enfermedades crónicas, enfermedades repetidas que son, en su mayor parte, impulsadas por el ego o la falsa personalidad. La forma en que se puede saber si algo es impulsado por la falsa personalidad es que hay una tendencia a quejarse en voz alta, a culpar, o a llamar la atención sobre la enfermedad por algún beneficio secundario. Otra manera de reconocerlo es que la persona parece adicta al sufrimiento y recibe un placer sádico al frustrar a quienes lo rodean. Esta es la persona que blande sus muletas o dramatiza sus síntomas por obtener simpatía y atención. Pueden ser vistos con frecuencia en la sala de espera de urgencias con nada más grave que una fiebre leve o sentados en una silla de ruedas en el aeropuerto a pesar de que son perfectamente capaces de caminar hacia el avión sin ayuda. Incluso algunos casos de depresión o ansiedad pueden ser impulsados ​​también por el ego y son utilizados como una herramienta para evitar la vida o para castigar a otros que son aparentemente los culpables. Examinemos estos diversos escenarios para entender los mecanismos involucrados.
Por lo general las enfermedades impulsadas por el ego comienzan en la primera infancia cuando aprendemos a usar nuestra inteligencia para manipular el mundo que nos rodea para conseguir más de lo que queremos: Lo que estamos buscando puede ser más atención, más amor, más nutrición, más apoyo, más comodidad o similares. Esto comienza muy inocentemente, quizás para un niño cuyos padres son negligentes, ya sea que sea por buenas razones o no. Un niño cuya madre trabaja se da cuenta de que puede llamar la atención de su madre por tener fiebre o dolor de estómago o un ataque de asma. El hecho de que esto funcione puede hacer que sea más fuerte y más fuerte. pues el comportamiento se refuerza con cada ataque, sobre todo si resulta en un viaje al hospital donde las enfermeras y los médicos hacen bullicio y alboroto sobre los síntomas del niño. Una estadía en el hospital puede reforzarlo aún más como una herramienta de poder para llamar la atención. El niño aprende rápidamente que estar enfermo es igual a ser más atendido. Los dolores y los estornudos, la fiebre y la tos pueden aumentar e incluso pueden llegar a ser crónicos. En los casos más extremos toda la familia puede movilizarse en torno al niño enfermo con dietas especiales, condiciones y restricciones.
Estas personas, en oposición a aquellos que están aprendiendo lecciones esenciales a partir de sus condiciones, han aprendido a manipular sus medio-ambientes y a la gente a su alrededor para sus propios fines. Rara vez hacen una contribución a la sociedad, sino más bien son consumidores de recursos. A menudo se confinan a sus hogares exigiendo que todos los servicios lleguen a ellos. Con frecuencia sufren de lo ellos dicen que son enfermedades ambientales, reacciones alérgicas graves, o dolores y debilidades misteriosos que les impiden hacer cualquier contribución al mundo. A menudo están enojados, resentidos, absortos en sí mismos, y martirizados, y no son particularmente amorosos hacia los demás. De hecho, es muy común sentir una cierta actitud de egoísmo, una demanda llena de resentimiento de que el mundo satisfaga sus necesidades. Estas actitudes y respuestas son muy diferentes de, digamos, una persona que tiene el síndrome de Down o alguien que, a pesar de su grave estado, parece genuinamente abierto, cariñoso, generoso y optimista.

Por desgracia, hay un gran número de personas que sacrifican su salud por llamar la atención, que sacrifican sus vidas con la esperanza de poder exigir un poco de amor, nutrición, o comodidad. La indulgencia les ha debilitado, y los lleva inexorablemente a un destino peor. Cada vez que son recompensados ​​por su enfermedad o disfunción, esta se vuelve más fuerte y más crónica. Cuando se combina con el dragón del martirio, puede ser mortal. Con el tiempo, a nadie le gusta estar cerca de ellos y cuando los médicos y los terapeutas los ven venir experimentan aversión. En parte esto se debe al hecho de que no importa lo que les sugieran o intenten, el paciente por lo general lo rechaza y en cambio se evade con una actitud enojada, resentida de "¿Por qué yo?"
Algunas enfermedades emocionales no son tan diferentes de lo que hemos estado discutiendo, por ejemplo la depresión y la ansiedad. En formas sutiles un niño puede aprender que estar deprimido les consigue más atención que siendo tan solo otro niño en una gran familia. Si un niño expresa ansiedad puede ser reforzada por la ansiedad de los padres a cerca de los temores de su hijo. Con pequeñas acciones la ansiedad y la depresión pueden reforzarse hasta que se convierten en áreas completas de problemas. Una vez más, hay una diferencia entre aquellos que luchan contra la depresión y la ansiedad y aún hacen una contribución a la sociedad y otros que permiten que les haga cesar cualquier productividad significativa. Un trastorno emocional que se refuerza al servicio de la falsa personalidad a menudo lleva a la gente a estar más desconectados, preocupados y absortos en sí mismos.
En los Estados Unidos y otros países desarrollados vivimos en un mundo que es un campo minado en relación a estar sano o enfermo. Los problemas suelen venir en torno a las respuestas extremas a las enfermedades emocionales o físicas de las disfunciones.

Estas son algunas prácticas extremas y desquiciantes:

1.      Culpar a los enfermos graves y privarlos de cualquier servicio. Ejemplo: el gobernador de California, Ronald Reagan, vació los hospitales mentales y lanzó a los enfermos mentales a las calles por considerarlos evasores y una carga para los contribuyentes.

2. Castigar a los enfermos mentales graves con la ejecución por la comisión de delitos mientras alucinaban y escuchaban voces de origen psicótico.


3. Dar a cada condición un diagnóstico y una etiqueta y legitimar todas las condiciones como excusa por ser disfuncional.


4. Padres exigiendo que sus hijos neurológicamente dañados sean integrados en la escuela para evitar la estigmatización.


5. Estigmatizar a las personas en general por el más leve soplo de inestabilidad mental, mientras desenrollan la alfombra roja para las personas con problemas físicos claramente diagnosticados.

6. Compañías de seguros declarando todo como condiciones preexistentes para evitar los pagos y hospitales desplegando la alfombra roja para las personas con las pólizas de salud “Cadillac” (N. de T: de lujo), quienes a menudo no necesitan el servicio.

7. Aclamar a los hombres y mujeres por su servicio como héroes por defender a su país y luego abandonarlos cuando se debe pagar por sus heridas y discapacidades. Obviamente hay un sinfín más de discrepancias y puntos de vista extremos cuando se trata de cómo hacer frente a los enfermos y de cómo se ven ellos a sí mismos. Vivimos en una sociedad confundida que no sabe qué hacer con la enfermedad, los accidentes, y las disfunciones. Como cultura todavía parece que lo vemos como una vergüenza, un fracaso, y como una debilidad personal el hecho de enfermarse o de ser heridos. Este es el sistema de valores de las almas jóvenes que todavía dirigen el mundo de los negocios y la arena política. Han ligado las lesiones, enfermedades y disfunciones a sumas de dólares y, por supuesto, esto deshumaniza toda la experiencia.

Por otro lado, las almas bebé lucen sus enfermedades como una insignia de honor y quieren ser atendidos en su totalidad por los más ínfimos problemas, muchos de los cuales son de su propia creación. Las almas bebé tienden a comer todos los alimentos equivocados, terminan con diabetes y otras enfermedades y luego quieren que todo el mundo pague por sus terribles elecciones. La solución a este problema es educación, y no diciéndoles que están irremediablemente enfermos. Necesitan que se les enseñe cómo mantenerse saludables. Sin duda es difícil destetarlos de su azúcar.
Las almas maduras y viejas prefieren el sistema de salud no tradicional que les permite tomar un papel más activo en el cuidado de su salud. Desafortunadamente muchos de estos servicios no están cubiertos por las pólizas de seguro por lo que las almas de más edad se ven obligados a pagar de su bolsillo para conseguir el tratamiento más eficaz para ellos.
Parte del sistema demencial es que el mercado está construido a partir de los que están etiquetados como enfermos y disfuncionales. Las personas enfermas son un gran negocio para las almas jóvenes inversoras. Sin embargo, la enfermedad también es muy cara para los contribuyentes que pagan por los veteranos de guerra y otros servicios sociales y las personas que pagan por el seguro, por lo cual se está llevando al país a la bancarrota. ¿Hay algún dinero invertido en prevención? Las almas maduras europeas parecen pensarlo así.
Lo que se necesita es un enfoque más equilibrado hacia todas las condiciones y más neutralidad cuando se trata de cómo vemos a las enfermedades y a las lesiones. Una comprensión más clara de la edad del alma sin duda ayudaría.
Lo que puedes hacer:

1.       Cuando estás realmente preocupado por una condición, deberías obtener ayuda de inmediato, pues es bien sabido que las personas con un diagnóstico temprano pueden ser ayudadas mucho más fácilmente que los que esperan hasta que sea demasiado tarde. Esto es rentable y desalienta el martirio.



2. Cuando estás sufriendo una enfermedad, cuida de tí mismo y no infectes a otras personas si lo que tienes es contagiosa y agudo.


3. Si tienes una condición a largo plazo, haz tu tarea y con neutralidad obsérvate a tí mismo para comprender lo que simboliza dicha condición: una carencia de sentirse amado, ira reprimida, pena, y así sucesivamente. Ocúpate de esto y suelta el estar enfermo crónicamente. Si estás constantemente enfermándote de esto, aquello y lo otro,  observa esto con cierta suspicacia. ¿Qué es lo que realmente está promoviendo este conjunto de problemas? Tal vez en algún nivel quieres estar enfermo o herido por algún tipo de beneficio secundario. Esto no conducirá a ningún buen lugar.


4. También presta atención al culpar y quejarte con suspicacia en tí mismo. Date cuenta de que puede que seas un peón de la falsa personalidad y que esta se esté aprovechando de tí. ¿Cuál es tu estafa aquí? ¿A quién está tratando de castigar? ¿A quién estás haciéndole daño? ¿De quién quieres atención? Asume la responsabilidad y clarifícalo. A menudo, la comunicación clara es la mejor manera.

Siempre bendícete a tí mismo por estar bien y sentirte bien. Estar bien y sentirse bien es el estado natural de la esencia. Te mereces ser y sentirte de esta manera. Cualquier otra cosa es una lección importante y cuanto antes lo aprendas más pronto podrás estar bien. Como recordatorio, la enfermedad, la disfunción y las lesiones, si no son una lección especial, son sólo un fraude del que sería mucho mejor prescindir. Si este artículo te hizo enojar, entonces tienes trabajo que hacer en tus dragones. Si piensas que no tienes engaños, mira de nuevo, te estás engañando a tí mismo. Como dice el comercial de toallas de papel, "La vida es desordenada, límpiala."
Estén bien, sean felices.


Las traducciones de los artículos de José L. Stevens pueden ser descargados en archivo Word desde el sitio creado para el enhttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm https://www.facebook.com/ManantialCaduceo
Para recibir los mensajes en tu correo suscríbete en:
El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.

Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.


Si aceptan lo que dicen los periódicos respecto al envejecimiento, parecería que es lo peor que puede sucederle a un ser humano. Y para la sociedad en su conjunto, una población envejecida se percibe como un desastre. Hogares de ancianos abarrotados, atención de salud incosteable, demencia, y deterior general, es lo que asociamos con el envejecimiento.


Una Perspectiva Espiritual sobre el Envejecimiento por Gerrit Gielen
www.jeshua.net

Traducción: Fara González
Difusión: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo

Si aceptan lo que dicen los periódicos respecto al envejecimiento, parecería que es lo peor que puede sucederle a un ser humano. Y para la sociedad en su conjunto, una población envejecida se percibe como un desastre. Hogares de ancianos abarrotados, atención de salud incosteable, demencia, y deterior general, es lo que asociamos con el envejecimiento.
Todos envejecemos. Con cada segundo que pasa perdemos un poco de juventud. Es un proceso natural al que están sujetas todas las criaturas vivientes. ¿Cómo es que llegamos a detestar un proceso tan natural? ¿Hay algo malo en la naturaleza? ¿O hay algo malo en nosotros respecto a nuestra forma de pensar sobre el envejecimiento?      
Cómo se sienten realmente los adultos mayores respecto a su ‘temida’ vejez? La investigación científica que mide la felicidad con respecto a la edad muestra una curva en forma de U. Las personas jóvenes y las más viejas son las más felices. Durante la mitad de la vida es más probable que no tan sean felices como en su juventud. Las investigaciones demuestran que las personas de edad son algo más felices que los jóvenes.   ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que aunque el envejecimiento se asocia con tantos problemas, las personas usualmente comienzan a sentirse felices de todas formas? Examinemos el ciclo de la vida de un ser humano desde una perspectiva espiritual.  


El nacimiento: la pérdida de nosotros mismos

Desde un punto de vista espiritual, nacer es zambullirse en la materia. Dejamos el reino del alma, una atmósfera de alegría y paz. En el reino del alma, las restricciones del tiempo y el espacio, y la sensación de separación que experimentamos en la tierra, no existen. La libertad es algo natural. Es más, todo a nuestro alrededor irradia belleza, amor y armonía: están ausentes el temor y el sufrimiento. A pesar de esto, en algún punto aceptamos la invitación de la madre Tierra para nacer como un ser humano. Con cada nacimiento comenzamos un largo proceso de descenso hacia y conexión con la atmósfera física. En la literatura antigua, el nacimiento del alma encarnada se denomina “el encadenamiento del alma”. El alma aterriza en este reino restrictivo, denso de la materia, en el cual cada ser parece separado de los demás El alma tiene problemas para mantener su vibración natural en esta atmósfera; no pertenece aquí, y puede sobrevivir solamente retirándose regularmente. Este retiro es lo que denominamos sueño y es esencial no solamente para el cuerpo, sino para el espíritu.         
Aunque el nacimiento marca el comienzo de una nueva encarnación, el proceso del descenso del alma todavía no ha terminado. Continúa un descenso posterior hasta alrededor de los cuarenta años.  Alrededor de ese momento, el descenso en la materia ha alcanzado su pico: como un adulto ustedes habitan plenamente el reino de la materia y la sociedad humana. Desde la perspectiva de su alma, ahora están a la máxima distancia de su fuente, el reino celestial del que vinieron. En el punto más profundo de la encarnación, la distancia a su origen es la mayor. Durante la niñez, el vínculo con la esfera original del alma todavía es fuerte. Los niños a menudo son intuitivos, espontáneamente felices, y totalmente absortos en el momento, estas cualidades son naturales para el alma. Disfrutar y explorar la vida en una forma juguetona y natural es natural para el niño, así como para el alma. Desafortunadamente,  nuestra sociedad ha sido dominada por una noción tergiversada, masculina de espiritualidad que no reconoce estas cualidades como espirituales, sino más bien como señales de inmadurez. Este retrato pesado y serio de la espiritualidad no se deriva activamente de la cristiandad original. En la biblia hay trazas todavía de la perspectiva del alma. En Marcos 10:14, por ejemplo, Jesús dice: “Dejen que los niños vengan a mí, no los detengan, porque de ellos es el reino de Dios”

Pubertad: el descenso
Antes que llegue la adultez hay una fase transicional de pubertad, seguida de la adultez joven. La consciencia desciende más profundamente a la atmósfera material; se hace mayor la distancia a nuestra fuente. La felicidad natural y auto confianza de la niñez se pierde. Surgen las dudas y los temores, ya nada se da por sentado. Habrá rebelión e incertidumbre. La resistencia usualmente se enfoca en los alrededores: los padres, la escuela, o la sociedad en general – todas estas están normalmente bajo escrutinio. Inconscientemente,  a ellos se les culpa de la pérdida que siente el adolescente y el adulto joven.   Pero esencialmente, su rebelión se dirige contra el desarrollo interno: el descenso más profundo al reino terrenal y un alejamiento aun mayor de la Fuente.
En el reino del alma, tener un lugar único dentro de la totalidad es algo natural. Ustedes no dudan de su derecho a existir e intuitivamente sienten que su papel es en el esquema más amplio de las cosas. El conocimiento de que el cosmos no está completo sin ustedes, que ustedes son parte integral del conjunto mayor, los hace sentirse más seguros y cuidados. En la pubertad, este reconocimiento se pierde y resulta en una crisis de identidad. Esta crisis puede ser tan aplastante que los jóvenes se vuelven adictos a las drogas o al alcohol, y en algunos casos hasta se suicidan. Tales actos de desesperación se originan a menudo a partir de un profundo deseo de restaurar la conexión con el alma.       
Afortunadamente, sin embargo la resistencia no es la única característica de este período. La pubertad y la adolescencia también son un momento en el cual muchos aspectos de la vida terrenal se exploran con entusiasmo y curiosidad.  Podemos interesarnos en la naturaleza, en la música, en la literatura, o explorar ideas nuevas y provocativas. Aumenta el interés en los otros: nos enamoramos por primera vez. Quizás lo más importante, comenzamos a sentir nuestra propia originalidad, nuestra individualidad. Cada alma es única y trae sus propias semillas a la tierra, semillas que germinan durante la niñez y brotan de la tierra durante la adolescencia. A menudo durante esta fase en la vida, afloran pensamientos y sentimientos originales que tendrán un impacto a largo plazo en su futuro y tomarán forma definida en la adultez.  
Si todo va bien la pérdida de la niñez coincide con un período de redescubrimiento de quienes son, independientes de sus padres y de su crianza. Ese redescubrimiento les asegura que, a largo plazo, la rebelión cesa y la Vida actual los llevará a lugares nuevos y apasionantes. El regalo más valioso que le pueden dar a alguien durante la pubertad y la adultez joven es confianza. Tengan confianza en que hay un sendero y un lugar para ellos en este mundo confuso independientemente de lo “indiferentes” que parezcan, o su aparente incapacidad para encajar. Es precisamente la originalidad de ellos, su individualidad, lo que el mundo necesita y que contiene la contribución única de su alma.

Adultez: el punto bajo de nuestras vidas
Adultez, el punto físico superior de la vida, es desde la perspectiva espiritual el punto bajo de la vida. La distancia al reino del alma – desde nuestra alma – es ahora la mayor. Ahora estamos en el punto más distante de nuestro origen espiritual. Estamos plenamente inmersos en el mundo material y nos hemos identificado con nuestra personalidad humana y nuestros logros. Durante esta fase, los humanos como promedio son los más infelices. El mundo físico con sus leyes y restricciones se experimenta ahora como la única realidad. Hay mucha preocupación respecto al dinero y la propiedad, al status social y al trabajo duro. Esta fijación hace que la gente se olvide de sí misma aún más. La identificación con el reino material en la adultez es tan fuerte a veces que uno tiende a sentir que esto es todo lo que es, y que la vida gira alrededor de estos temas. Pueden existir creencias espirituales, pero a menudo derivan de las religiones tradicionales que se basan principalmente en el temor y el dogma. Las religiones tradicionales tienen una imagen distorsionada de la espiritualidad y a veces hacen más daño que bien. Lo más importante que puede lograr un adulto desde una perspectiva espiritual es cuidar las semillas que él o ella han traído a la tierra como almas permitiendo que se conviertan en hermosas flores. Esta es nuestra verdadera misión, y la que solamente se puede cumplir manteniéndonos fieles a nosotros mismos, no permitiendo que se nos arrastre por parte de las presiones y reglas de la sociedad.     
A menudo esta misión falla. En la adultez, los ideales de la adolescencia y la pubertad y los deseos y sueños de la niñez se ven como imposibles de lograr e ingenuos. Después de todo ellos no encajan en lo que la sociedad espera y considera realista. Las formas auténticas de auto expresión que todavía están ahí se pueden tildar de egoístas, irresponsables o hasta dementes. “Actúa con normalidad, compórtate como un adulto responsable”. Tenemos que encajar dentro del molde social o no pertenecemos. Trabajar 40 horas a la semana y tomar tres semanas de vacaciones anuales. Recuerdo la tristeza que sentí el día que entré al kindergarten. A la edad de cuatro, podía sentir ya lo que estaba planificado por anticipado para mí: años de escuela y luego trabajo. Me preguntaba cuando sería libre de nuevo. Al final de la primaria, se me preguntó durante una prueba lo que quería ser más tarde en la vida y mi respuesta fue “rentista’. Quería ser libre de nuevo, no quería que se me forzara en un sistema qué me decía que hacer y qué no.   
Afortunadamente durante mi vida adulta encontré un trabajo a medio tiempo que me permitía trabajar no más de tres días a la semana. Otras personas pensaban que era peculiar que yo, un hombre adulto, no tuviese carrera y poca ambición, y prefiriera estar en la naturaleza, leer libros y tener conversaciones filosóficas con mis amigos. No hasta mis años cuarenta entendí que era aceptable y aún posible ser así de diferente. Convertí mis hobbies (pensar sobre filosofía y espiritualidad, practicar hipnoterapia) en trabajo. Eventualmente, dejé mi trabajo a medio tiempo. Descubrí que podía ser libre, hacer las cosas que me gustaban y que verdaderamente podía ganarme la vida haciéndolas. La clave era la confianza: tener fe en los dones originales y únicos que llevaba dentro de mi alma y confiar en que la Tierra me aceptaría y compensaría al compartir estos dones.  Con esa comprensión, comencé el sendero “ascendente”, el camino de regreso a mi naturaleza espiritual.

 

Envejecimiento: el camino “ascendente” de nuevo
Cuando envejecemos comenzamos a ascender de regreso al alma. El punto bajo al estar plenamente encarnados e identificados con el reino material ha terminado. Podemos dejar ir este enfoque sesgado y a veces se nos insta a hacerlo debido a los retos que enfrentamos en la vida, o al confrontar la fragilidad incrementada de nuestros cuerpos. Vamos hacia arriba de nuevo eventualmente de regreso a la Fuente. El movimiento natural del envejecimiento es crecimiento hacia la luz, identificados con la realidad mayor de su alma en lugar de con la realidad finita y limitada de su cuerpo y personalidad.  Por tanto, desde un punto de vista espiritual, se convierten en más y no en menos cuando envejecen: es más susceptible incrementar la sabiduría, la confianza, y la alegría.  
Un ser humano que envejece naturalmente y con gracia está consciente de que es mucho más que su yo terrenal. Comprende que su verdadero yo se eleva por encima de los roles que han jugado en el reino material de la Tierra. A medida que el sustento de esta realidad disminuye, comienza a comprender de nuevo quien es realmente: un ser eterno de luz viviente.
Desafortunadamente, este proceso natural y con gracia a veces se obstaculiza debido a creencias sociales muy enquistadas. Vivimos en una sociedad en la cual, se cree que la realidad física es todo lo que es, que no hay un yo verdadero más allá del yo terrenal y por tanto envejecer es algo malo. La gente se identifica completamente con su cuerpo físico y personalidad. Envejecer se asocia con pérdida y declinación, con un movimiento hacia la nada. Mucha gente por tanto se opone a este proceso de envejecimiento y esta resistencia interrumpe la ascensión natural hacia el alma y hacia más luz y alegría. Resistir el proceso de envejecimiento crea una profecía auto realizada: aquello a lo que temen se vuelve verdadero porque ustedes le temen. La resistencia hace que se aferren a la dimensión física y al cuerpo. Este aferrarse es una negación y un alejamiento de su luz interior, y tiene un número de consecuencias trágicas para el humano que envejece.       
Primero, el cuerpo físico se podría beneficiar enormemente de una conexión con el alma sentida de forma más profunda. Cuando la persona se conecta con el reino del alma durante el envejecimiento, la energía del reino espiritual fluye con más fuerza a lo largo del cuerpo. El cuerpo se eleva y revitaliza mediante la luz y alegría de este reino y gana en un poder adicional y salud. Los achaques de la vejez tienen menor efecto en este. Pero si la conciencia no se enfoca en lo que está más allá de lo terrenal y se aferra desesperadamente a lo físico, el cuerpo no podrá aprovecharse de esta energía adicional. Esto incrementa el riesgo de problemas de salud. 
Segundo, en una sociedad en su conjunto, las personas mayores podrían cumplir un papel importante: irradiar percepción espiritual y sabiduría hacia las generaciones más jóvenes que están enfocadas en el reino físico y en las exigencias de la sociedad. Las personas mayores pueden, a través de sus experiencias de vida y su conexión en aumento con la dimensión del alma, tener una influencia positiva en los más jóvenes al compartir su luz, sus percepciones y su compasión. Ellos pueden ofrecer una perspectiva más amplia sobre las cosas y escuchar con paciencia. Por naturaleza todos sienten en las personas mayores más sabiduría, paz y serenidad.    
La influencia positiva de las personas mayores se puede expresar en diversas formas: desde una personalidad influyente espiritualmente hasta una abuela sabia a quien la familia se vuelve para recibir consejos. También hay escritores, artistas y terapeutas que a una edad avanzada, hacen un trabajo excepcional e inspiran sin saberlo a muchos otros. Las personas mayores son el puente entre el reino de lo atemporal y el mundo práctico de la vida cotidiana. Una sociedad en la cual el valor de los mayores no se reconoce es una sociedad que ha perdido su conexión con lo espiritual. Entonces vemos una sociedad que corre enloquecida: miren a su alrededor.   
Cuando el humano que envejece no puede ocupar su lugar natural en la sociedad, tanto la sociedad como los adultos mayores sufren. La vida de un adulto mayor tiende a ser solitaria, pequeña y aburrida. No es trágico que justo a la edad en la cual un ser humano está preparado idealmente para el trabajo espiritual, que se les relegue a un lado. Han escuchado de un escritor o artista que haya dejado de serlo en su cumpleaños 65? Imaginen cuántos libros y obras de arte se habrían perdido si estas personas tuvieran que regirse por la regla torpe de dejar de trabajar a los 65 años.   En este momento estoy leyendo las memorias de Claude Lanzamann, nacido en 1925, director del filme Shoah. En cada página me asombro y admiro la sabiduría, capacidad intelectual y riqueza de este libro. De acuerdo a los estándares de nuestra sociedad, este hombre se debía haber retirado hace más de veinte años y no hacer nada más! Absurdo. A los adultos mayores se les empequeñece y se empequeñecen por sí mismos: la degeneración física y mental son el resultado.     

 

Envejecimiento: cinco sugerencias para aligerar el camino
Para encontrar una manera natural, grácil de envejecer en nuestra sociedad, que sostiene imágenes tan negativas de la ancianidad, se requiere un cambio radical de pensamiento. Aquí tenemos algunas sugerencias.
Olviden todo lo que la sociedad les dice sobre el envejecimiento y ser adultos mayores
La visión de la sociedad respecto al envejecimiento no es espiritual. No ve a los seres humanos como portadores de un alma inmortal, sino como organismos físicos que gradualmente se deterioran y se vuelven inútiles. Pero cada ser humano que experimenta la vida con un corazón abierto y una mente abierta  entenderá que hay más que esto en la vida. La vida tiene una dimensión espiritual y esta dimensión es mucho más importante que la física. Como un adulto mayor pueden conectarse más fácilmente con esa dimensión y extraer inspiración y fortaleza de ella.  
Entiendan que nada se pierde nunca
Nada ni nadie “se pierde en la noche” todo lo de valor permanece. Una de las primeras cosas que encontramos después de morir y tener acceso al otro lado, es que todo todavía está allí. Los miembros de la familia y los amigos, el mundo de nuestra niñez, nuestras experiencias más queridas – todo sigue allí. Y podemos conectarnos con nuestros seres queridos o revivir algunas experiencias si lo deseamos – todo está ahí para nosotros. Al fluir con la vida, y rendirnos al proceso de envejecimiento, llegamos a la dimensión atemporal donde todo lo que tiene sustancia real se conserva. Si nos atrevemos a soltar, podemos recibir atisbos de esta dimensión. Entonces comprendemos a nivel interno que nada se pierde – y este conocimiento interno nos trae paz y ecuanimidad.
Salgan al mundo. Este es el momento de dejar que su luz brille. Le servirá a la sociedad y a sus semejantes.
Las personas más jóvenes a veces no entienden a los mayores. ¿Cómo pueden ser tan abiertos, pacíficos y felices si confrontan diariamente la pérdida de salud y habilidades y con la muerte que se acerca?  La respuesta es que el adulto mayor tiene un conocimiento interno que no lo tienen los más jóvenes. Las personas mayores están marcadas usualmente por experiencias de vida que los han hecho más abiertos y más bondadosos que la persona joven promedio. Una persona mayor ha tenido que soltar y rendirse a menudo. De aquí crece una ecuanimidad que trae paz y felicidad. La persona mayor le brinda un inmenso servicio a la sociedad y a sus semejantes más jóvenes si es consciente de sus dones y los comparte. Den una mira honesta a lo que necesita el mundo de hoy: ¿nuevos teléfonos, carros más veloces? No, más sabiduría, calma y paz. ¿Y no es eso lo que los adultos mayores tienen para ofrecer?       
Vean lo relativo de los papeles que juega la gente. No lo tomen con mucha seriedad.
La vida es un juego. La gente –léase adultos- que están completamente involucrados en el juego asume su papel con demasiada seriedad. No se permitan asociarse mucho al juego; mantengan alguna distancia. Vean a través de este; observen a los actores como juegan su papel. Ver la sociedad humana como un juego que la gente juega, facilita despojarse de los estándares y expectativas en cuestión.   Hace más fácil despojarse de los roles que ustedes jugaban – como padres, jefes o empleados, etcétera – y abrirse a un nuevo capítulo en su vidas.
Depositen confianza en su vida. Confíen en que la vida les traerá nuevas experiencias, nuevos roles que se ajustan a quienes ustedes son ahora, no la persona que eran. Al despojarse del pasado y rendirse se abren a lo nuevo, y hasta pueden descubrir diferentes facetas de sí mismos. Si se aferran a algo que ya nos les conviene, surgirá un sentimiento de vacío y pérdida. Confíen en la vida y suelten. 
No se identifiquen más con su cuerpo y con el mundo físico, sino con su conciencia.
Identificarse con su rol en el mundo físico y social es divertido e interesante siempre que sepan que es un juego. Durante un tiempo, están completamente absortos en el mismo y entonces lo sueltan de nuevo. De esa forma transitan una gran cantidad de experiencias y su alma se enriquece con eso. Es natural que durante un cierto período de su vida se identifiquen con los roles que juegan, pero también es natural que sientan en algún punto que es tiempo de soltar y entender quiénes son más allá de ese rol. Se supone que esto sucede a medida que envejecen.  
Imaginen que manejan un auto. Si piensan que ustedes son el auto, será terrible cuando algo le sucede al mismo. Si comprenden que son el conductor, no es tan malo: saben que no son el auto y pueden salirse de este.
Párense ante el espejo y miren su reflejo: vean su cara que envejece. Pero detrás de su cara, sus ojos, hay algo que no envejece y es atemporal: su conciencia.Siéntanla. Al identificarse con su conciencia, y no con su cuerpo que envejece, fluyen con el flujo natural de envejecimiento. Se profundiza la conexión con quienes son verdaderamente, con la dimensión de su alma. Esta percepción los hace brillar con sabiduría y paz.  

 

Las bendiciones del envejecimiento
No hay nada malo con una población envejecida. Para empezar, las personas mayores como promedio son más felices, así que una población que envejece significa que la sociedad en su conjunto estará más contenta.
El crecimiento proporcional en la población que envejece también significa un fin a la explosión desastrosa de población que ha provocado la muerte de tantas especies animales y  de plantas. Avanzamos hacia un futuro con menos personas en la Tierra y por tanto la humanidad y la naturaleza estarán en mayor equilibrio.
Como resultado del número creciente de personas mayores, será imposible ignorarlas y menospreciarlas. La sociedad estará obligada a darle a los mayores el lugar que les corresponde. Y los propios mayores tendrán el desafío de entrar a ese lugar. La lógica absurda terminará, ya que desde el punto de vista espiritual, retira de la sociedad a las personas que están en su edad más fértil. Esto significa que los mayores ya no tendrán que esconderse, sino permitir que su luz irradie.   
Los adultos mayores traerán paz, sabiduría y tranquilidad a la sociedad. La humanidad  ha perdido su rumbo y está muy necesitada de la conexión con la realidad atemporal del alma. Una sociedad que toma en serio las bendiciones naturales y los dones del envejecimiento será una sociedad que se enfoca en la armonía entre los seres humanos y la armonía con la Madre Tierra, en lugar de perseguir el éxito y la explotación de nuestro planeta. También será una sociedad en la cual habrá menos temor a la muerte y a la vejez. Envejecer se percibirá como un proceso grácil y como un regreso gradual a la fuente de Luz de la que todos venimos.       
© Gerrit Gielen 
www.jeshua.net

Traducción al ingles Maria Baes, Frank Tehan and Pamela Kribbe


1) Helliwell, J.F., Putnam, R.D.(2004) The Social Context of Well-Being. Philosophical Transactions: Biological Sciences. Vol. 359, No. 1449, pp. 1435-1446
2) Claude Lanzmann - The Patagonian Hare: A Memoir

Las traducciones en español de Gerrit Gielsen se pueden descargar en archivo Word desde el nuevo sitio que se ha creado para el enhttp://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm  
Para recibir los mensajes en tu bandeja de correo suscríbete enhttp://www.egrupos.net/grupo/laeradelahora/alta
El Manantial del Caduceo en La Era del Ahora.
El Manantial del Caduceo agradece a las personas que comparten y distribuyen estos mensajes tal cual se publican, con todos los créditos correspondientes, pues así reflejan su propia transparencia al difundir la luz. Lamentablemente, otras personas no actúan de esa manera y modifican o eliminan los créditos, impidiendo así que sus propios lectores tengan acceso a los sitios donde podrían encontrar mayor información. Vale la pena recordar que todos los sitios individuales que hospeda El Manantial del Caduceo han sido autorizados por los respectivos canalizadores/autores y contienen todo el material con sus traducciones autorizadas.
Estamos en una nueva energía, creando un mundo nuevo. Seamos conscientes de nuestras elecciones. ¿Queremos seguir creando competencias y desazón? ¿O preferimos la colaboración e integridad? Por favor, honremos la labor de cada persona que hace su parte para que nos lleguen estos mensajes, respetando la totalidad de los créditos. Gracias.