¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Con el Sol en Escorpio iluminando la Luna en Tauro, esa voluntad debe estar encaminada a producir las transformaciones necesarias que nos permitan evolucionar. Es un momento cósmico que no da lugar a lamentos, que nos exige pasar la página, desprendernos de lo que nos hace peso; nos llama a “morir” y “renacer”, porque el pasado ya es muerte, y en el presente labramos el futuro que nos permite nacer a la nueva situación que deseamos alcanzar.


DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2012


Conéctate con la Luna Llena en Tauro y recibe la fuerza de voluntad para dejar atrás lo que frena tu evolución… Transmutar y renacer es la tarea solar escorpiana

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva

A la 1:46 de la madrugada, hora venezolana (06:16 GMT) de este lunes 29 de octubre, la Luna entra a Tauro, y en su tránsito por ese signo se colocará frente al Sol en Escorpio a las 03:21 de la tarde, hora de Venezuela (19:51 GMT) siendo ese momento el punto exacto de la fase de plenilunio o Luna Llena.

La Luna en Tauro desarrolla al máximo su energía, se encuentra en estado de exaltación, y todo lo que ella representa, el poder de las masas, de la psique individual y colectiva, está en su momento de mayor fuerza, atrayendo un ambiente propicio para la consolidación de proyectos y metas, y para el desarrollo de la voluntad y la perseverancia.

La energía de la Luna en Tauro es muy poderosa, especialmente en aquellas tareas que requieran de resistencia emocional, y en aquellas metas que, por más difíciles que se nos presenten, seamos capaces de darle continuidad y llegar hasta el final, bajo la indoblegable fuerza del “querer” hacer las cosas.

Con la Luna en Tauro es momento para desarrollar la fuerza de voluntad, y la capacidad de avanzar sin dejarse arrastrar por vaivenes emocionales. Si tenemos un propósito, es indispensable vencer todos los obstáculos y dotarnos de mucha fuerza para llegar a la meta que nos hemos trazado.

Con el Sol en Escorpio iluminando la Luna en Tauro, esa voluntad debe estar encaminada a producir las transformaciones necesarias que nos permitan evolucionar. Es un momento cósmico que no da lugar a lamentos, que nos exige pasar la página, desprendernos de lo que nos hace peso; nos llama a “morir” y “renacer”, porque el pasado ya es muerte, y en el presente labramos el futuro que nos permite nacer a la nueva situación que deseamos alcanzar.

Esta Luna Llena nos conecta con la fuerza de voluntad para propiciar los cambios que necesitamos emprender, nos dice que es tiempo de evolución, de transmutación, pero no podemos quedarnos sentados esperando que el cambio llegue solo, tenemos que propiciarlo en cada uno de nosotros, es indispensable tener la voluntad de hacerlo.

El deseo sin la voluntad es estéril. Podemos sentir deseos de cambio y no hacer nada, y dejarnos embargar por una sensación de inconformidad y sentir que estamos en “crisis”. Pero de las “crisis” salen las mejores ideas que se concretan con la fuerza de la voluntad; el primer paso es determinar qué necesitamos cambiar en nuestras vidas, de qué debemos desprendernos en lo individual: una idea caduca, un hábito, un estado de ánimo nocivo. Ese es el primer paso para renacer y evolucionar.

viernes, 26 de octubre de 2012

La dopamina es fundamental para la motivación por recompensa, pero este estudio ofrece nueva información sobre cómo la dopamina determina las diferencias individuales en el comportamiento de los humanos.


La dopamina en el cerebro nos hace estar motivados

Los químicos en tres áreas del cerebro pueden influir en los niveles de motivación, según afirma un pequeño nuevo estudio.
Además de proporcionar nueva información sobre cómo funciona el cerebro,este estudio podría ser importante en la búsqueda de maneras para tratar la depresión, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención y otros tipos de enfermedades mentales vinculadas con la disminución de la motivación.
Los investigadores monitorearon la actividad cerebral de 25 voluntarios, entre 18 y 29 años, mientras realizaban una tarea diseñada para evaluar su disposición a trabajar por una recompensa en efectivo.
Los resultados mostraron que aquellos que estaban dispuestos a trabajar duro para obtener una recompensa tuvieron una mayor liberación del neurotransmisor dopamina en las áreas del cerebro que se sabe juegan un papel importante en la recompensa y la motivación: el cuerpo estriado y la corteza prefrontal ventromedial.
Pero aquellos que estaban menos dispuestos a trabajar duro para obtener una recompensa, tenían mayores niveles de dopamina en un área del cerebro involucrada en la percepción de la emoción y el riesgo, conocida como la ínsula anterior. El papel de la dopamina en esta área del cerebro sorprendió a los investigadores.
Estudios anteriores en ratas han demostrado que la dopamina es fundamental para la motivación por recompensa, pero este estudio ofrece nueva información sobre cómo la dopamina determina las diferencias individuales en el comportamiento de los humanos.
Se necesitan más investigaciones para determinar si las diferencias en los niveles de dopamina juegan un papel importante en los niveles de motivación bajos que se ven en personas con ciertos tipos de enfermedad mental.

domingo, 21 de octubre de 2012

Conozcan a uno de los grandes psiquiatras valencianos además es el único experto en el tema de la Fibromialgia: Dr. José Enrique González...




Personalidad de Capriles logró revivir la esperanza

Foto Marcos Motilla.
Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
“Cuando hay elecciones, siempre hay una parte que gana y otra que pierde. En Venezuela anteriormente esto causaba en los primeros días un impacto. Pero, debido a la polarización de la sociedad venezolana, ahora esta situación puede producir estragos entre los que se consideran perdedores”, considera el psiquiatra José Enrique González, especialista de la Universidad de Carabobo. 
El docente considera que los resultados del pasado domingo pueden ser tomados, por algunas personas, como la confirmación de una desesperanza, porque, después de un largo gobierno, vuelve a ganar el mismo mandatario. “Por lógica, siempre hay un desgaste por lo cual los opositores se sienten afectados por la desesperanza pensando en que  nunca se saldrá del gobierno. Eso generará reacciones traumáticas y depresivas. 
¿Y cuáles serían los efectos de esas consecuencias?
- En personas, con alta vulnerabilidad psicosocial, pueden ocurrir conductas disociativas, agresivas y psicóticas. Pero no tanto por el fenómeno en sí sino por la vulnerabilidad previa. 
La personalidad del presidente Chávez es muy fuerte, arrolladora con impacto emocional en las personas por lo cual, una parte de la población, lo idolatra. Pero su triunfo es considerado duelo para una parte importante de la población, por la desesperanza que se fue dando por errores de la oposición que creyó, en algún momento, que no hay posibilidades de cambio. 
Pero una personalidad como la de Henrique Capriles logró revivir la esperanza mostrándose como un David que quería vencer al contrincante. 
La personalidad del presidente Chávez es muy histriónica por lo cual es muy seductor. Y Capriles, poco a poco, logró esa seducción que era muy difícil ante un titanic, pero le faltó tiempo. Las primarias debieron realizarse mucho antes, lo que habría contribuido a que Capriles se diera a conocer más en el sector oficialista. 
Hubo un gesto muy noble de Capriles, una defensa depresiva, cuando dijo: el pueblo no perdió, el que perdió soy yo. Y no es así, perdieron todos los que apostaron a su opción. Pero él dice lo contrario para internalizar la responsabilidad y  mantener la esperanza. 
- ¿Dijo eso para disipar el duelo?
- Duelo es pérdida. Ante una situación que pueda ser evaluada de catastrófica, el ser humano desarrolla estrategias  desde la inhibición hasta la acción. 
En estos momentos hay gente que está afrontando, a través de mecanismos de negación: no lo creo, no es posible, fue un fraude. Es una estrategia que puede llegar a una actitud disociativa, que puede conducir a conductas agresivas, producto de la frustración. 
Lo que importa es la estrategia que  ha marcado el ex candidato, con el afrontamiento para estar optimista a pesar de que lo adversan. 
La gente puede cambiar el duelo con la negación, la depresión, la ansiedad. O se puede ir a la estrategia negativa del nihilismo negando los resultados. Una cosa es considerar que las elecciones no fueron correctas y otra cosa es aceptar que quien tiene el poder lo ejerció a plenitud con métodos antidemocráticos. 
- ¿Cómo se expresó ese poder en las elecciones del 7 de Octubre?
- Lo que se hizo, a última hora, fue presionar a la gente para que fuera a votar, a fin de conservar las prebendas que recibe del gobierno: el trabajo, becas, pensiones, misiones. Además hubo la  hegemonía  comunicacional del Estado y la parcialización del Consejo Nacional Electoral. Todo esto hizo que la situación de Capriles se redujese a última hora. 
- ¿Es acertada la comparación de lucha de David contra Goliat?
- No estoy de acuerdo con Capriles cuando hace la analogía de David contra Goliat. Utilizar esa metáfora es referirse a la fuerza contra la astucia o la inteligencia. En esa comparación hay contrincantes en una pelea. Pero, en éstas elecciones, realmente, quien peleó fue Chávez. Capriles no podía ser un contendor. La analogía correcta sería la del rey Saúl contra David. 
El rey Saúl, como lo cuenta  el libro de Daniel, del Antiguo Testamento, es un  todopoderoso escogido por Dios, pero peca de soberbia y despotismo. Dios se desencanta de él y prefiere a un pobre pastor, que es David, que sale de la nada. Saúl trata de acabar con él, pero es depuesto y David  se convierte en el líder  de su pueblo. Esa podría ser una salida futura. 
- Sin embargo en las clases populares el presidente Chávez es el bueno, una especie de Mesías.
- Las  clases menos favorecidas, acostumbradas a no recibir ningún privilegio, reciben dádivas de este gobierno. En Venezuela, no hay una cultura de la distribución del ingreso petrolero, por lo cual el pueblo siempre asume que está a merced de la bondad de quien gobierno. No está consciente de que es una obligación del Estado atender a sus necesidades. Se ha vendido la idea de que el presidente es el dador del bienestar. 
El pueblo venezolano no confía mucho en la gestión del gobierno, pero sí del presidente como garante de bienestar  por lo cual le cuesta mucho aceptar que surja otro liderazgo. Hay escepticismo sobre la aparición de un nuevo David que pueda deponer a ese rey. 
- ¿A qué se ha debido el fenómeno Chávez?
- El éxito de Chávez se basa en el abandono social de los gobierno democráticos previos a  él que entrega pequeñas colaboraciones que la gente recibe como un bálsamo. El pueblo venezolano es muy agradecido y eso lo obliga a mantener fidelidad  con quien considera que es bueno, y creo que eso es lo que nos tiene atados. El exceso de agradecimiento no nos permite ver lo que realmente merecemos. 
- ¿Es correcta la actitud conciliadora que mantiene Capriles después de su derrota electoral?-
- Es una actitud correcta porque no recurrió al nihilismo para que no creamos en la democracia, ni en el Consejo Nacional Electoral, ni en las Fuerzas Armadas, lo que pudo afectar las elecciones para  las gobernaciones y alcaldías. Capriles está consciente de que la gente salió a votar por Chávez a pesar de que no está satisfecho con la gestión y el gobierno hizo valer todo su poder y sus recursos. 
- ¿Influyó la enfermedad de Chávez para que el electorado lo apoyara?
- No creo que eso fue lo que estableció la decisión de las personas. Lo que sí es que se ha generado una gran incredulidad en ambas partes sobre la enfermedad del presidente, por la forma excesivamente discreta de los partes médicos. La enfermedad se pudo ver como algo que llamó a la compasión entre algunos votantes, pero, en otros, pudo ser lo contrario. El venezolano es escéptico ante lo que dice el gobierno y la oposición. En lo que sí tiene confianza la gente es en la capacidad dadivosa del Presidente, a pesar que no resuelve. 
- ¿El deterioro de los servicios públicos no influyó en la campaña electoral en contra del Presidente?
- En un momento, esos temas, manejados por la oposición, favorecieron y es lo que explica el aumento de la incredulidad de la mayoría de la población sobre la posibilidad de una buena gestión del gobierno. Eso fue lo que le dio a Capriles una posibilidad de ganar las elecciones. Pero, al final, la gente se resignó a salvaguardar su vitualla. Hay incredulidad en que puedan obtener algo más, porque no tienen esperanza, ni conocimiento exacto de sus derechos para ser receptores de la distribución del ingreso petrolero. Y eso, la oposición no ha sabido explotarlo y explicarlo a las clases sociales más desfavorecidas. Este es talón de Aquiles. En las capitales de estado más pobladas ganó la oposición y en las poblaciones rurales ganó el chavismo, lo que quiere decir que, en esos estratos, Capriles no llevó el mensaje adecuado, posiblemente porque no tuvo tiempo.
Ambos deben aprender
José Enrique González, graduado de médico en la Universidad de Carabobo, se especializó en Psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela y actualmente sigue un doctorado sobre Ciencias Sociales. Consultado si Chávez continuará endureciendo su proyecto, ahora que ha sido ratificado en el poder, manifestó que es una opción que solo se verá progresivamente. Podría ponerse más soberbio con el poder que se le ha dado. La pérdida de él no es tan poderosa, como la de la oposición, pero él perdió grados de popularidad y el escepticismo que tiene, sobre la posibilidad de resolver problemas estructurales, ya fue sembrada por la oposición. Una cosa es que la gente defienda sus prebendas y otra es que tenga confianza absoluta en que el Estado solucionará sus problemas. El Presidente tiene la opción de aprender de esa pérdida y suavizar sus relaciones con la parte de la población que no lo apoyó, que ahora también es numerosa por lo cual, como Presidente de todos los venezolanos, debería tener un tono conciliador, mediador y respetuoso. Las elecciones de  gobernadores y alcaldes demostrarán si la oposición está creciendo o solo fue una euforia temporal. El gobierno tiene que saber que una actitud conciliadora aumentará su poder y que si sigue con una actitud bélica, nihilista, fortalecerá los espacios políticos de  la oposición.- ¿Qué se destaca de la personalidad de Henrique Capriles?- Es muy noble su actitud al plantear que el tiempo de Dios es justo para que las cosas lleguen en su momento, sin que se detenga la lucha democrática. La integridad moral y mental del ex candidato es muy grande porque no llama a la disociación ni se la permite a él, porque su llamado es a integrarse. Capriles se caracteriza más por el accionar que por el hablar y las elecciones se ganan por la capacidad de persuasión. A medida que se adentró en la campaña y lo hizo muy bien logrando que la gente sintiera la necesidad de un cambio pero necesitó más tiempo. Lo mejor de él es que le muestra una nueva opción al pueblo venezolano, de lo que puede ser un Presidente que debe salir de las gobernaciones o de las alcaldías, después de demostrar una administración de la cosa pública. Lo caracteriza la valentía, su capacidad constante de accionar y una actitud conciliatoria y respetuosa. Es una propuesta novedosa, humana y muy democrática aunque fue desaprovechada en este momento histórico.

Reflexionemos hoy domingo 21 sin pasiones sólo asumiendo nuestra condición de seres humanos en proceso evolutivo y ya en los momentos cruciales



SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012

Misión Escorpio: Un pequeño cambio para transformar al mundo

Toamdo del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva.
Una de las más conocidas leyes universales nos dice “como es arriba, es abajo”, queriendo decir con esto que todo lo que ocurre en la inmensidad infinita del universo, tiene su correspondencia con lo que ocurre en el microcosmo, es decir, en cada uno de nosotros como seres humanos.

Por lo tanto, cada pequeño acto de nuestra vida tendrá correspondencia con grandes acontecimientos mundiales. Cuando pensemos en los grandes cambios que requiere la humanidad, nuestra respectiva colectividad, es importante que tomemos conciencia de que primero tenemos que cambiar nosotros, y ese pequeño cambio individual se reflejará en las grandes transformaciones que vendrán en el plano colectivo.

Todo esto se relaciona con la misión fundamental de Escorpio, signo en que el Sol hace su entrada hoy lunes a las 7:45 de la noche. Al activarse la energía escorpiana, el ambiente nos dispone para intensos cambios, donde debemos “destruir un mundo” y prepararnos para nacer de nuevo.

Esta tarea no debe atemorizarnos, al contrario, esa es la esencia de la vida. Morir y nacer son los extremos que se tocan. Morir es igual a no haber nacido, y justamente ese estado de muerte es el que permite que algo nazca.

Por eso la muerte no es el fin, es la transformación o transmutación. En ese proceso de cambio debemos desprendernos de algo que ya no nos sirve, que ya nos molesta o nos hace peso, debemos permitir la “muerte” de una situación, para dar paso a lo nuevo, para regenerarnos, para vivir nuevas experiencias y evolucionar.

En tiempos de Escorpio aprendemos por tanto a soltar los apegos, a aceptar los cambios luego de un período de “crisis”, es tiempo de perdonar, limpiar, soltar, para emprender el nuevo camino ligero de cargas. Plutón, el planeta regente de Escorpio, es el que destruye y nos deja el terreno limpio para que luego podamos construir lo nuevo.

Escorpio es signo protagónico en estos tiempos, pues el Nodo Norte, que marca nuestra misión y aprendizaje, está en este signo desde el pasado 30 de agosto, y estará allí hasta el 18 de febrero de 2014.

La “Misión Escorpio” nos dice que soltemos los apegos que nos atan y nos estancan, que es hora de evolucionar, de arriesgar, de contactarnos con lo que nos apasiona en la vida, que hagamos las cosas porque nos nacen y no por obligación o por ganar dinero, y paradójicamente, cuando nos ocupemos más de lo que nos apasiona, nos vendrá más prosperidad.

Saturno, que estará también en Escorpio durante más de dos años, dará resistencia y disciplina para esta tarea transformadora que sentará las bases de nuevas estructuras en nuestro mundo individual y colectivo.

Escorpio representa la fuerza del deseo que mueve montañas, él nos enseña que nada es imposible si de verdad lo deseamos con intensidad, y también nos enseña a callar, porque cuando de verdad deseamos algo hay que callarlo para resguardar energías que nos permitan tener una mente poderosa para visualizar y concretar lo que de verdad queremos.

Escorpio es la energía sexual que los hindúes llaman “kundalini”, y esa experiencia cuyo punto culminante, el orgasmo, nos remite a una “pequeña muerte”, lleva paradójicamente a crear una nueva vida. Los grandes maestros usan esa energía para alcanzar la iluminación y desarrollar la magia.

El planeta que rige a Escorpio es Plutón, que representa las transformaciones radicales; es el ave Fénix que renace de sus cenizas, la lava del volcán interno que explota cuando al no transformar lo negativo en positivo, no aguanta y se producen el terremoto y la devastación a nuestro alrededor.

sábado, 13 de octubre de 2012

Perder peso: 4 cosas que funcionan y 4 que no



A veces me digo a mí mismo que si me entero de algo más acerca de cómo perder peso voy a renunciar a mi trabajo, huye a una isla tropical, y comer comida de vacaciones para el resto de mi vida. Pero entonces recuerdo que uno de los compromisos más importantes de mi vida es ser el mejor experto y maestro y practicante en lo que respecta a la psicología de comer - lo que significa que probablemente va a oír hablar de la información más reciente la pérdida de peso hasta que todos en la tierra por fin está flaco. Esto puede tomar algunos años.
Es por eso que decidí venir con mi propia lista de cuatro estrategias que funcionan para bajar de peso, y 4 estrategias que no funcionan. De esta manera, no tendrá que quejarse acerca de los métodos de otra persona knuckleheaded, pero puede sentarse y escuchar a nadie más a quién le importa lo que quejarse mía. La verdad es, sin embargo, creo que estoy en lo cierto. Sigue leyendo y quiero saber lo que piensas.

Vamos a empezar con lo que no funciona cuando se trata de bajar de peso:

1 - Hacer dieta durante más de 10 años - una de mis preguntas favoritas para hacer cualquier cliente de la pérdida de peso es la siguiente - "¿cuántos años te he estado a dieta" En más de tres décadas de ejercicio profesional, todavía estoy fascinado cómo la gente casualmente responder con respuestas tales como 10 años, 20 años, 30 años y más. Mi regla de oro es que si una estrategia sigue fallando después de una década de uso, entonces es el momento de dar un paso en él, matadlo, y echarlo a la basura. El arte y la ciencia de hacer dieta para bajar de peso tiene cierta utilidad en el corto plazo. Pero la práctica a largo plazo de la dieta es un oxímoron. Es poco científico. Los amigos no dejan dieta amigos.
2 - Edulcorantes artificiales - después de casi 50 años de edulcorantes artificiales en la cadena alimentaria, ni un solo estudio revisado por pares científicos han demostrado una correlación entre el uso de tal material desagradable sabor y largo plazo la pérdida de peso. De hecho, todos los tipos de investigación embarazoso demuestra que los edulcorantes artificiales regular el apetito hacia arriba, y de hecho nos hace subir de peso. Whoops. En términos generales, cualquier alimento artificial que se ha inventado en el laboratorio y que no es natural para la cadena alimentaria ha fracasado estrepitosamente a la hora de alimentar la forma humana. Usted sabe que la moraleja de la historia - comer comida de verdad.
3 - Pensar que estás gorda cuando no estás realmente - ¿alguna vez has conocido a alguien que claramente es delgado o delgada, pero pasa una buena cantidad de tiempo en el aire interior y la vida pensando energía que es gorda y tiene que perder una libra o 3 o 10? Si su respuesta es no, entonces es el momento para que usted pueda salir más porque están en todas partes. Así que aquí está el desafío: la misma gente que constantemente se creen gordos a pesar de que no están nunca parecen llegar al lugar donde finalmente decir "yo soy delgada." Creo que estas personas piensan que por pensar que son grasa, de alguna manera el universo se apiade de ellos y darles unas cuantas libras de pérdida de peso sólo con fines benéficos. Después de todo, no estamos pidiendo mucho.Mi receta es la siguiente: ¿no crees que estás gorda, si no estás muy gordo. Basta pensar que eres tonto y necesitas un abrazo grande y mucho más amor. Esto es más objetivamente correcta.
4 - Mantenerse al margen - un número importante de las personas que están tratando de perder peso, tener una estrategia muy interesante - que se toman fuera del juego. Se mantienen al margen de la vida. Ellos han tomado la decisión bien pensada que si no puedo estar en el peso que quiero, entonces no puede ser el verdadero yo, lo que significa realmente mi vida real no ha comenzado aún, lo que significa que Realmente no se puede jugar con los otros niños en el juego de la vida. Ouch. Si esto te describe, entonces la verdad es que la caja de arena no es tan divertido sin ti. Si usted está utilizando el peso como una excusa para retener de la vida, te apuesto a que los miles de millones de dólares de ganancias que la industria de la pérdida de peso hace que cada año que usted no es tan feliz como se puede ser. Pero usted no tiene que preocuparse por más tiempo. Ahora es tu momento para entrar en el juego, no importa lo que pese. Puedes escuchar todos los aficionados animando a su llegada?

Consideremos ahora estas 4 estrategias que funcionan cuando se trata de perder peso:

1 - Comer - por extraño que parezca, una de las mejores maneras de lograr sostenible a largo plazo para bajar de peso es comer. Cuando digo "comer", me refiero a crear por sí mismo una relación con la comida que nos ha amando comida, sintiendo alimenta de ella, recibiendo el placer de ella, celebrándola y comer con una abundante satisfacción por la vida. Eat. Confía en tu cuerpo. Disfrute de su Dios les ha dado imperativo biológico para agregar a su nutrición a través de cada célula del vehículo sabroso de la comida. Al estar dispuesto a encontrar su apetito natural y su nutricionista interior, tu cuerpo comenzará a encontrar su camino a casa ". Es así de simple.
2 - Ser amado - un médico que me mentores recientemente se quejó de que ella sabe que debe amar su cuerpo tal como es, y sabe que lo mejor sería aceptar su cuerpo exactamente donde está, pero no importa lo duro que intenta, ella no ama a su cuerpo y vive en constante autocrítica. Le sugerí que ella tenía razón, y probablemente era demasiado difícil para ella amar su cuerpo. Yo postula que a veces, simplemente no podemos hacer las cosas solo. Tenemos que llamar a los refuerzos. Yo sabía que ella estaba casada, y al cuestionamiento anterior yo sabía que su marido le encantó su cuerpo y quería más de él, así que le sugerí que si ella no puede amar a su cuerpo, y luego dejar que su amado esposo hacerse cargo por un tiempo. Se levantó de la tarea, nada estaba en su camino, y yo hablaba en serio sobre esto. El cuerpo necesita ser amado, pero no exclusivamente, por el que lo habita. Así que si te parece que no puede amar a tu cuerpo tal como es, tratar de encontrar a alguien que pueda y ver qué pasa.
3 - Apoyar a las personas delgadas - Me he dado cuenta de que algunas mujeres puede ser bastante competitivos entre sí en lo que respecta al peso corporal. Se miran el uno al otro, comparar, criticar, en silencio ataque, y parecen ir en contra de las mismas personas que quieren emular. Por supuesto, esto es simplemente parte de la naturaleza humana. Pero al mismo tiempo, estamos aquí para crecer y evolucionar y elevar el listón en la forma en que nos relacionamos con todos nuestros semejantes. Así que no sólo se trata de un golpe bajo cuando nos juzgará injustamente a la gente gorda, es igualmente injusto juzgar a los flacos. Estaban todos haciendo nuestro mejor esfuerzo, así que en general, la cosa juicio tiende a caer de plano cuando se trata de conseguir lo que queremos nosotros. La próxima vez que vea a alguien que tiene el cuerpo o el peso que usted desea, les enviaremos una bendición silenciosa. Lo que va, vuelve.
4 - ¿Es cierto espiritual abdominales - Advertencia: estoy siendo metafórico aquí. No me refiero a verdaderos abdominales. Quiero decir que es el momento de ejercer nuestros músculos espirituales sólo un poco más. Para demasiadas personas, las dietas y la pérdida de peso y la buena nutrición puede convertirse en su propio tiempo completo religión. Podemos gastar una enorme cantidad de nuestra energía vital se reúnen en la Iglesia de Nuestra Señora de la quema de calorías. Me duele ver cómo drenar gran parte de nuestra energía vital rezando a un dios falso que nunca se entrega el milagro que hemos estado esperando. Fortalecer los músculos abdominales espirituales. 

Un cordial saludo,

jueves, 11 de octubre de 2012

El Premio Nobel reconoce dos científicos que descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos desarrollan


martes, 09 de octub
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido entregarlo conjuntamente a:

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

*** Por el descubrimiento de que las células maduras pueden se reprogramados  para convertirse en pluripotentes
 TAGS:El Premio Nobel reconoce dos científicos que descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos desarrollan.
John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las celdas de la rana.
Shinya Yamanaka descubrió más de 40 años después, en 2006, cómo las células intactas maduros en ratones podría ser reprogramado para convertirlas en células madre inmaduras.Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, se podría reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.
Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora sabemos que la célula madura no tiene que limitarse siempre a su estado especializado. Los libros de texto han sido reescritos y nuevos campos de investigación han sido establecidos. Mediante la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia.fertilizados. Durante los primeros días después de la concepción, el embrión se compone de células inmaduras, cada uno de los cuales es capaz de desarrollarse en todos los tipos celulares que forman el organismo adulto. Tales células se denominan células madre pluripotentes. Con un mayor desarrollo del embrión, estas células dan lugar a las células nerviosas, células musculares, células de hígado y todos los otros tipos de células - cada uno de ellos especializado para llevar a cabo una tarea específica en el cuerpo adulto. Este viaje de inmaduro a célula especializada se consideraban hasta entonces unidireccional. Se pensó que los cambios en las células de tal manera durante la maduración que ya no sería posible para que vuelva a un estado inmaduro, pluripotente.
Las ranas saltar hacia atrás en el desarrollo
John B. Gurdon desafió el dogma de que la célula especializada está irreversiblemente comprometido con su destino. Se formuló la hipótesis de que su genoma todavía puede contener toda la información necesaria para impulsar su desarrollo en todos los diferentes tipos celulares de un organismo. En 1962, puso a prueba esta hipótesis mediante la sustitución del núcleo de la célula de óvulo de una rana con un núcleo de una célula madura, especializado derivado del intestino de un renacuajo. El huevo se convirtió en un completo y funcional, clonados repite renacuajos y siguientes del experimento produjo ranas adultas. El núcleo de la célula madura no había perdido su capacidad para impulsar el desarrollo de un organismo completamente funcional.
Hito Gurdon el descubrimiento fue recibido al principio con escepticismo, pero cuando se aceptó que había sido confirmada por otros científicos. Se inició una intensa investigación y la técnica se desarrolló aún más, lo que conduce finalmente a la clonación de mamíferos.Gurdon de investigación nos han enseñado que el núcleo de una célula madura, especializado puede ser devuelto a un estado inmaduro, pluripotente. Pero su experimento implicó la extracción de los núcleos celulares con pipetas seguida de su introducción en otras células. ¿Sería posible volver a convertir una célula intacta en una célula madre pluripotente? TAGS:
La vida - un viaje hacia una mayor especialización
Todos nosotros, desarrollada a partir de óvulos
Un viaje de ida y vuelta - células maduras volver a un estado de células madre
Shinya Yamanaka fue capaz de responder a esta pregunta en un avance científico de más de 40 años después del descubrimiento de Gurdon. Su investigación se refiere células madre embrionarias, es decir, las células madre pluripotentes que están aisladas del embrión y se cultivan en el laboratorio. Estas células madre fueron aisladas de los ratones inicialmente porMartin Evans (Premio Nobel 2007) y Yamanaka trató de encontrar los genes que mantenían inmaduro. Cuando varios de estos genes han sido identificados, probó si alguno de ellos podía reprogramar células maduras para convertirse en células madre pluripotentes.
Yamanaka y sus colaboradores introdujeron estos genes, en diferentes combinaciones, en células maduras del tejido conectivo, los fibroblastos, y se examinaron los resultados bajo el microscopio. Finalmente encontraron una combinación que funcionaba, y la receta era sorprendentemente simple. Mediante la introducción de cuatro genes juntos, podrían reprogramar sus fibroblastos en células madre inmaduras!
El resultado células madre pluripotentes inducidas (células iPS) podría convertirse en tipos de células maduras tales como fibroblastos, células nerviosas y las células intestinales. El descubrimiento de que las células intactas, maduras podrían ser reprogramadas en células madre pluripotentes se publicó en 2006 y fue considerado inmediatamente un gran avance.
Desde el descubrimiento sorprendente para uso médico
Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han demostrado que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo en determinadas circunstancias. A pesar de su genoma sufre modificaciones durante el desarrollo, estas modificaciones no son irreversibles. Hemos obtenido un nuevo punto de vista del desarrollo de células y organismos.
La investigación durante los últimos años ha demostrado que las células iPS pueden dar lugar a todos los tipos de células diferentes del cuerpo. Estos descubrimientos han proporcionado nuevas herramientas para que los científicos de todo el mundo y dio lugar a un notable progreso en muchas áreas de la medicina. células iPS también se pueden preparar a partir de células humanas.
Por ejemplo, las células de la piel pueden ser obtenidos de pacientes con diversas enfermedades, reprogramadas, y se examina en el laboratorio para determinar cómo se diferencian de las células de individuos sanos. Estas células constituyen herramientas muy valiosas para la comprensión de los mecanismos de la enfermedad y así ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias médicas.
Sir John B. Gurdon nació en 1933 en Dippenhall, Reino Unido. Recibió su doctorado de la Universidad de Oxford en 1960 y fue un becario postdoctoral en el California Institute of Technology. Se incorporó a la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en el año 1972 y se ha desempeñado como profesor de Biología Celular y Master of Magdalene College. Gurdon se encuentra actualmente en el Instituto Gurdon en Cambridge.
Shinya Yamanaka nació en Osaka, Japón, en 1962. Obtuvo su doctorado en 1987 en la Universidad de Kobe y se formó como cirujano ortopédico antes de pasar a la investigación básica. Yamanaka recibió su doctorado en la Universidad de la Ciudad de Osaka en 1993, tras lo cual trabajó en el Instituto Gladstone en San Francisco y del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Japón. Yamanaka es actualmente profesor en la Universidad de Kyoto y también está afiliado con el Instituto Gladstone.
9 de Octubre del 2012 a las 19:18

martes, 2 de octubre de 2012

La Cromatoterapia es un método terapéutico que utiliza unidades vibratorias de referencia llamadas "colores"


Cromatoterapia
cromoterapia
Es un método terapéutico que utiliza unidades vibratorias de referencia llamadas "colores".
Existen dos tipos de Cromatoterapia:
- La Cromatoterapia luminosa. Consiste en proyectar unos rayos de color luminosos que se obtienen por el paso de una luz blanca que atraviesa unos filtros. Estos filtros seleccionan en la franja visible unas longitudes de ondas precisas que el ojo percibe como "colores".
- La Cromatoterapia molecular utiliza las mismas longitudes de ondas que la Cromatoterapia luminosa "coloreada", pero las que provienen de la materia y no de la luz.
cromoterapia
1) La Cromatoterapia luminosa se utiliza a tres niveles:
- A nivel de una afección, cuando el agente patógeno proviene del medioambiente.
en traumatología, todas las algias secundarias a un traumatismo. El tratamiento de las secuelas de un traumatismo craneal mejora la memoria, los trastornos de la atención, la angustia y el fondo depresivo.
en reumatología.
en dermatología: herpes Zoster, herpes simple, cicatrices de quemaduras o post-quirúrgicas.
- A nivel ocular:
Se produce un efecto de regulación "central" a nivel de la cabeza con un doble efecto psíquico y físico. También se utilizará para tratar una insolación o un estado de "shock".
- A nivel de un punto de acupuntura.
Antes del tratamiento se determina cualquier punto de acupuntura a través de la escritura trigramática que le es propia.
cromoterapia
2) La Cromatoterapia molecular se utiliza a dos niveles:
- cutáneo: aplicando localmente pomadas que contengan el oligo-elemento seleccionado.
- por vía oral: Bajo forma de gotas o gránulos homeopáticos. La elección del oligo-elemento se hará en función de la zona a tratar.
cromoterapia
¿Cómo podemos definir a la Cromoterapia?
Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.
La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
cromoterapia
Historia
Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque durante unos siglos la cromoterapia estuvo olvidada, en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüsher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. El estudio del espectro solar mostró que está compuesto por una infinidad de matices luminosos y Newton en 1666 demostró que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Se puede decir que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar. Entre las radiaciones no visibles se encuentra los rayos infrarrojos, la electricidad, las radiaciones ultravioletas, los rayos x, las radiaciones nucleares, etc.
La cromoterapia está presente en la naturaleza. La altitud influye en la distribución del color. Mientras en cuevas y sótanos está presente el negro y los infrarrojos, a nivel del mar, en la sabana y en las llanuras aparecen el rojo y el naranja; en la meseta y los campos cultivados se da el amarillo, en las colinas y montañas suaves, el verde, en los ríos de montaña el azul, en montañas elevadas y profundidades marinas, el índigo y violeta y en el cielo el blanco.
Según la cromoterapia, para que la alimentación sea adecuada se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añil y púrpura son tranquilizantes y refrescantes. El rojo está presente en mariscos, carnes rojas, sal alcohol y semillas. El naranja se encuentra en los los derivados lácteos, carnes blancas, azúcar, miel, y aceite de oliva. El amarillo lo contienen el pescado, legumbres, carne de ave y aceites ligeros como el de maíz. El verde se encuentra en en cereales, frutas y verduras. el azul está presente en algunas verduras y ensaladas y el índigo se encuentra en las infusiones y el violeta en el agua y el aire.
cromoterapia
Tratamiento
Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos.
El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente seda de color blanco.
Pueden utilizarse botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores. Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.
cromoterapia
Los colores y sus propiedades
Rojo
Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.
Naranja.
Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.
Amarillo
Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.
Turquesa
Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades infecciosas, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.
Verde
Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo. 
Azul
Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.
Violeta
Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.
Magenta
Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tara tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

cromoterapia
COLOR / ACCION FISICA / ACCION PSIQUICA / ELEMENTOS Y PLANETAS CORRESPONDIENTES 
ROJO
Estimulante del higado y a la circulación de la sangre. Ayuda en la bronquitis , de la impotencia y el reumatismo.
Estimula el espiritu por las pruebas a corto termino
Fuego, Sol

NARANJA 
Color antifatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio.
Favorisa la buena relación cuerpo-espiritu, aumenta el optimismo, tonico sexual.
Agua, Luna

AMARILLO 
Da energia al sistéma digestivo y tono a los musculos
Estimula el intelecto, antifatiga mental, antimelancolia
Madera. Marte LIMON: Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos. Estimula la concentracion.

VERDE 
Color sedativo, Reposa y fortifica la vista. Tempera la exitacion sexuel.Disminuye la tensión sanguinea. Mejora las ulceras
Calma el insomnio. Calma la nerviosidad y la cólera. "Cambia" las ideas.
Tierra, Mercurio

AZUL
Antifiebre. Antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exeso de peso. La celulitis.
Combate el egoismo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente.
Jupiter

VIOLETA 
Tiene buenos efectos sobre los casos siguientes: siatica,epilepsia,contracturas y anemias.
Disminuye la angustia, las fóbias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia.
Aire, Saturno.

PURPURA
Tratamiento de la frigidez, vasodilatador
Color hipnótico.

ESCARLATA 
Vasoconstrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tension sanguinea.
Color de la sensualidad. Controla la tristeza. 

Fuente: http://www.naturamedic.com/cromoterapia.htm
cromoterapia
Cromoterapia: El Color en la Antigüedad
La curación por el color, o cromoterapia, se ha realizado desde tiempos antiguos. En Egipto, Irán, India y China, la gente conoció las propiedades curativas del color y las aplicó de muchas formas. Las habitaciones del templo de Heliópolis se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes colores para la inspiración y purificación del espíritu.
Estas culturas utilizaron el color en diversas medidas en la arquitectura, el agua, el brillo de la luz a través de cristales y la molienda e ingestión de gemas en polvo.
Cromoterapia: Equilibrio Dinámico
La naturaleza se basa en el equilibrio dinámico, sea cual sea la forma en que se exprese; un helecho que abre su densa espiral al sol, un nautilo que descansa en la orilla, un girasol que se yergue alto y radiante expresan la misma relación proporcional en la naturaleza. Esa relación “áurea” se observa el cuerpo humano, en plantas y animales.
Lo que observamos, el espectro visible, es parte del espectro electromagnético que contiene energías, desde los rayos cósmicos hasta las ondas de radio. La luz del sol, o luz del espectro completo, contiene todas las longitudes de onda del color, desde el ultravioleta hasta el espectro visible, incluyendo el infrarrojo.
El efecto de la luz solar durante el invierno, es una demostración del papel que desempeña el color sobre nuestra salud.
cromoterapia
Cromoterapia: El Aura Humana
El aura es las capas de color que rodean al cuerpo humano. El conjunto de esas capas forma el campo áurico. Cuando nos sentimos sanos, los ocho colores del campo áurico son claros y luminosos. Si el cuerpo está desequilibrado, algunos colores concretos pueden aparecer más oscuros o pálidos, menos sustanciales. Podemos experimentar la calidad del color áurico mediante el truco de la persistencia mental de una imagen después de mirar un objeto, algo que nuestros ojos hacen bien.
Fíjese en un objeto o papel cuadrado de color turquesa brillante y mírelo intensamente durante tres o cuatro minutos. Desvíe inmediatamente la mirada hacia una hoja de papel en blanco que tenga cerca. Al instante verá un cuadrado rojo suavemente resplandeciente sobre el papel blanco. Ese resplandor es similar a la calidad del color áurico.
Cromoterapia: El Color en Nuestra Vida Cotidiana
¿Cómo podemos tomar esta maravillosa energía que firma parte de nuestra experiencia cotidiana y aprovecharla para enriquecer nuestras vidas y sanar de alguna afección? Lo primero que debemos recordar es que a la naturaleza le encanta el equilibrio, por que en la curación a menudo se aplica el principio complementario Si se usa un color, también se usa su color complementario. Un cuerpo sano contiene colores complementarios en igual proporción unos con respecto a otros.
Al realizar los siguientes ejercicios, recuerde que a la naturaleza le encanta la riqueza y el equilibrio.
cromoterapia
Cromoterapia: Meditación con el Color
Recuerde uno de sus lugares favoritos en la naturaleza, un lugar donde pueda relajarse, sentirle a salvo como en casa. Acuéstese, póngase cómodo y empiece a respirar con naturalidad y suavemente. Desplácese mentalmente a ese lugar. Recuerde un momento en que se sintió feliz y relajado allí. Si no se le ocurre con facilidad un lugar y, un momento concreto, imagínese una historia sobre un lugar en el que se sentiría feliz y relajado. Véase entrar en ese lugar, tumbarse cómodamente en el suelo, sentarse tranquilamente en un sillón. Observe los colores que le rodean. Aspírelos con toda su riqueza mientras los se con el ojo de su mente, el «tercer ojo>>. El brillante cielo azul, el lago azul celeste en la distancia, la hierba verde que le rodea, los colores anaranjados, rojizos, amarillos y violetas de las flores de los arriates cercanos. Aspire los colores. Intensifique mentalmente su riqueza y variedad. Manténgase durante diez minutos. Luego, suavemente, regrese al presente, vigorizado y relajado. A medida que practique este ejercicio, aumentará su capacidad para introducir más detalle y variedad en el color.
Cromoterapia: Visita a un Terapeuta del Color
En las profesiones relacionadas con la sanidad ya se admite que las emociones son muy importantes, puesto que influyen sobre nuestro estado de salud. Ser conscientes de nuestros sentimientos no siempre es tan fácil como parece, sobre todo en el mundo actual, que se mueve con tanta rapidez.
Un buen profesional le escuchará con atención, lo verá con la mente y el corazón abiertos y, utilizando las herramientas de diagnóstico de que se dispone actualmente, podrá sugerirle un tratamiento que le libre de sus bloqueos, de modo que las energías del cuerpo recuperen un equilibrio dinámico.
La cromoterapia utiliza una serie de medidas para el diagnóstico y el tratamiento. Algunos profesionales leen el campo áurico para diagnosticar el estado del equilibrio del color en el cuerpo. Otros realizan una lectura del equilibrio de las energías del color en la columna vertebral y luego, con el uso de un gráfico, establecen un programa para reequilibrar las energías de color si fuese necesario.
Se pueden utilizar pruebas psicológicas en las que intervenga el color. La prueba Luscher, por ejemplo, utiliza tanto la mente consciente del cliente como la inconsciente, para obtener información fisiológica. La terapia del arte utiliza las pinturas para ver cómo expresan en cada momento la actitud del paciente hacia la vida.
La luz coloreada es la forma más sutil y eficaz de utilizar el color en la curación. Estos tratamientos sólo deberían realizarlos profesionales capacitados y con amplia experiencia en el uso del color.
El agua, en botellas cubiertas con filtros para los diferentes colores del espectro, y los aceites coloreados, obtenidos con materiales vegetales naturales, permiten trabajar en casa como apoyo al proceso curativo entre las sesiones. Los colores que utilice en su hogar, las ropas y los alimentos le serán también de gran utilidad, así como el uso de prendas de seda de color.
Actualmente, la cromoterapia se utiliza en medicina complementaria para tratar los achaques espirituales, mentales, emocionales y físicos La clave consiste en recuperar el equilibrio del cuerpo, y ahí el color es una muy, buena herramienta.
La cromoterapia se complementa con la acupuntura, la acupreción, el trabajo con esencias y hierbas y la visualización. Lo que siempre debemos recordar es que el color es un aspecto festivo de nuestro mundo y también de nosotros mismos.
Cromoterapia y los Chakras
Muchas tradiciones reconocen la existencia de siete chakras. Los chakras son centros de energía que se encuentran a lo largo del eje de la columna vertebral, justo en el exterior del cuerpo físico.
cromoterapia
Cada chakra tiene un color y una manifestación específica:
Base de la columna : Rojo Conecta la energía vital, la sexualidad y el poder creativo.
Zona genital : Naranja Conecta con el movimiento físico y con nuestras emociones.
Plexo solar: Amarillo Conecta con sentimientos de autoestima.
Corazón: Verde Centro del amor y la armonía.
Garganta: Azul Centro de la expresión creativa a través del sonido y la expresión de la verdad propia.
Entrecejo: Violeta Centro de Visualización e intuición
Coronilla: Magenta Centro de la liberación 
cromoterapia
Cromoterapia: Aspire el Color
Siéntese, o tiéndase, con la columna relajada. Respire suavemente.
Puede hacer el ejercicio a través del espectro completo de colores o elegir una cualidad curativa, de acuerdo a las propuestas en el siguiente cuadro.
Rojo. Aspire el rojo para obtener vitalidad. Espire el turquesa.
Naranja. Aspire el naranja para obtener alegría. Espire el azul.
Amarillo. Aspire el amarillo para aumentar la objetividad y los poderes intelectuales. Espire el violeta.
Verde. Aspire el verde para su purificación y equilibrio. Espire el magenta.
Turquesa. Aspire el turquesa para fortalecer el sistema inmunológico. Espire el rojo.
Azul. Aspire el azul para encontrar relajación y paz. Espire el naranja.
Violeta. Aspire el violeta para aumentar el autorrespeto y conectar con sentimientos de dignidad y belleza. Espire el amarillo.
Magenta. Aspire el magenta para liberar imágenes y pensamientos obsesivos. Espire el verde.
A medida que practique esta sencilla técnica de aspiración del color, descubrirá que se siente más lleno de energía y que su sistema está más equilibrado.